• ERRORES QUE COMENTEN LAS PYMES AL HACER COPIAS DE SEGURIDAD DE SUS DATOS
    ERRORES QUE COMENTEN LAS PYMES AL HACER COPIAS DE SEGURIDAD DE SUS DATOS
    22 de Agosto de 2017

    Las empresas generan cada día más información y más datos, que van acumulando sin ser conscientes de su valor, y de la facilidad con la que puede perderse. Desde un robo o una pérdida de un dispositivo, hasta un accidente, un ataque informático, borrados accidentales...

    Pese a los riesgos que existen de perder dicha información, tan solo el 36% de las compañías realiza correctamente sus copias de seguridad o 'backups'. Con motivo del Día Mundial del Backup (se celebra el 31 de marzo), desde acens han recopilado los errores más habituales que cometen las compañías a la hora de gestionar sus copias de seguridad.

    1. No hacer copia de seguridad

    Una de cada tres empresas no hace ningún tipo de backup, pese al incremento del volumen de datos y la confidencialidad de mucha de esa información.

    2. Solo dispositivos físicos

    Muchas empresas siguen haciendo sus copias de seguridad solo en dispositivos físicos alojados en sus propias instalaciones, descartando por completo el recurso de la nube.

    3. Transporte físico de datos

    La información se traslada constantemente: en discos duros portátiles, en usb, en smartphones y ordenadores portátiles... y en ese momento están expuestos a cualquier incidencia.

    4. Falta de redundancia

    Muchas empresas no realizan una doble copia de seguridad, o tienen las dos copias en el mismo lugar, quedando expuestas a accidentes, incidencias o desastres.

    5. Restauración demasiado compleja

    Tanto la copia de seguridad como la restauración de la información si fuera necesario debe ser un proceso sencillo y fácil de gestionar.

    6. Falta de actualización

    El ritmo de trabajo es cada vez más elevado, los datos se generan cada vez más rápido, y es necesario asegurarse de que los sistemas se mantienen lo más actualizados posibles, haciendo las copias que sean necesarias.

    7. Incumplir la ley

    La Ley exige que se cumplan una serie de medidas a la hora de almacenar datos, algo que hay que comprobar, sobre todo cuando se contrata servicios en la nube establecidos en otros países y que se rigen por otras leyes. El incumplimiento puede acarrear multas y sanciones, sobre todo cuando las empresas trabajan con datos personales sensibles.

    8. Falta de acceso

    Los datos deben estar disponibles desde cualquier lugar, dispositivo y momento, aunque se trabaje en remoto.

    9. Copias de más de 24 horas

    Si se recomienda hacer una copia de seguridad al menos una vez al día, es ridículo -y un error crítico- que el proceso de backup dure más de 24 horas.

    10. Falta de espacio

    Aunque el espacio no debería ser una limitación, hay muchas empresas que inician la copia de seguridad sin ser conscientes de cuánto espacio disponible les queda.

    11. No documentar el proceso

    Si la empresa no documenta detalladamente el proceso de la copia, la recuperación o salvaguarda de datos es mucho más lenta y complicada cuando no está presente el personal especializado.

  • CÓMO REGISTRAR LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES
    CÓMO REGISTRAR LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES
    7 de Julio de 2017

    La nueva legislación exige el empresario el registro de las jornadas de los trabajadores con contrato a tiempo parcial y ahora también de los que están a jornada completa. El no cumplimiento de este control deriva en sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. En este artículo de explicamos los detalles y te proponemos la solución que te aporta REC LINE.

    Si eres empresario y tienes contratados trabajadores debes saber que por ley has de llevar un registro del horario de tus empleados con contrato a tiempo parcial o a tiempo completo e implantar sistemas de control para elaborar y gestionar el registro de la jornada laboral.

    El Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores incluye en la Ley del Estatuto de los Trabajadores una disposición que contempla el registro diario de la jornada de los trabajadores y la obligación del empresario de llevar el cómputo de las horas de sus trabajadores a tiempo parcial.

    Plan de Control 2016

    El Plan de Control 2016 de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social ha endurecido los controles y está incrementando la revisión de aquellos aspectos que tengan que ver con la actividad de la empresa, sus empleados y el horario de funcionamiento, con especial atención a los registros de jornada y cuadrantes de trabajo de trabajadores a tiempo parcial.

    Como novedad en estas actuaciones figura la vigilancia también en el registro de jornadas a tiempo completo que hasta el momento no eran obligatorias. Con ello, la Inspección de Trabajo pretende evitar el fraude en la realización de horas extraordinarias y procurar su correcta vigilancia, retribución y cotización.

    Condiciones y cumplimiento del registro

    Si bien ya en el contrato del empleado a tiempo parcial debe indicarse la distribución de la jornada laboral, el empresario debe cumplir por ley dos obligaciones adicionales a esta indicación y al registro diario del horario:

    • Realización del cómputo total por mes de horas ordinarias y extraordinarias y entrega de copia del resumen al trabajador junto a su nómina.

    • Conservación de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

    Pero ¿qué ocurriría en caso de incumplimiento de estas obligaciones por parte del empresario? De comprobarse falta alguna en el registro el contrato del trabajador contratado a jornada parcial se presumirá automáticamente a jornada completa.

    Si el incumplimiento se debiera a cuestiones formales o documentales se contemplaría una multa de entre 60 y 625 euros por una infracción considerada leve contemplada en el Art.6.6 de la Ley de Infracciones del Orden Social (LISOS).

    Dándose el caso de incumplimiento en materia de jornada y conforme al Art.7 nº5 de esta Ley la imposición de multa sería a partir de los 626 euros con un grado máximo de 6.250 euros.

    Información requerida

    Llegado este punto resulta fundamental para el empresario el registro de horarios de la jornada por lo que debe disponer de una plantilla para gestionar su control y hacer una posterior entrega al trabajador. Aunque no existe un modelo oficial el documento debe contener la siguiente información:

    • Identidad de la empresa

    • Identificación del trabajador

    • Especificación de la jornada de trabajo recogida en el contrato de trabajo

    • Detalle de las horas laborales, ordinarias y complementarias, realizadas y desglosadas por día efectivo de trabajo

    • Firma del representante legal de la empresa

    • Recibo del trabajador

      En REC LINE te facilitamos el acceso a TIMENET, fácil, económico y multidispositivo para que cumplas con la Ley del Trabajo y evites consecuencias innecesarias.
      Contacta con nosotros y te informamos.

      Fuente: http://infoautonomos.eleconomista.es/contratar-trabajadores/registrar-jornada-trabajadores-inspeccio...

  • ¿Puede el virus WANNACRY infectar el ordenador de mi casa?
    ¿Puede el virus WANNACRY infectar el ordenador de mi casa?
    16 de Mayo de 2017

    ¿Puede el virus #WannaCry infectar el ordenador de tu casa?

    - Respuesta corta: no

    - Respuesta larga: siempre hay que tener al día cualquier dispositivo y protegerlo de cualquier infección.


    El virus #WannaCry está detrás de uno de los ciberataques más extendidos de la historia, pues ha afectado a más de 170 países y pilló a muchas grandes empresas por sorpresa.


    Irónicamente, todo ello podría haberse evitado si sus ordenadores hubiesen estado al día con las actualizaciones de Windows, pero eso es otra cuestión. Ahora que se ha aclarado qué ha pasado, que el virus ha sido paralizado hasta cierto punto en la mayoría de países infectados y que se sabe mejor cómo actúa, ha llegado el momento de preguntarse ciertas cuestiones de cara al usuario básico, esto es, a la inmensa mayoría de nosotros.


    ¿Corre peligro el ordenador que tengo en casa?

    Hay dos formas de plantearse esto. ¿Corre peligro de que lo infecte el virus WannaCry que ha sacado los colores a Telefónica, Renault y otras muchas compañías globales? No, seguramente no. A menos que seas un trabajador que ha usado su ordenador para conectarse a las redes internas de alguna de estas empresas, es muy difícil que esta variante del ransomware WannaCrypt llegue a tu dispositivo.Ahora bien, ¿corre peligro el ordenador que tienes en casa, así en general? Sí, claro que sí, como cualquier dispositivo que se conecte a Internet. Es lo que tiene la actualidad tecnológica: si no se tiene cuidado y se pincha en enlaces sospechosos, no se actualiza el antivirus y no se actualiza Windows, MacOS o Linux con asiduidad, tarde o temprano algún virus te hará pasar un mal trago.

    ¿Qué puedo hacer al respecto?

    Justamente esto último: tener un antivirus instalado, actualizar el sistema operativo de tu sistema y ser cauto con dónde se pincha al navegar por Internet.

    ¿Qué antivirus me instalo, entonces?

    Esto es como comprarse un coche: hay muchas marcas con muchas funciones y muchos extras, pero al final, sirven para lo mismo: proteger tu ordenador de amenazas externas. Si no te quieres complicar la vida, tranquilidad: Windows 10 tiene un antivirus bastante competente instalado, Windows Defender, y funciona bastante bien. Viene incluido con el sistema operativo, así que es gratis y no te pide hacer mucho más. Con MacOS, más de lo mismo: Apple sabe proteger sus ordenadores sin necesidad de un antivirus al uso. Hay muchas otras marcas y compañías con antivirus: Norton, Avast, Kaspersky, Panda, Eset, Dr.WEB... Algunos de estos programas vienen instalados con ciertos ordenadores de ciertas marcas, pero en la mayoría de casos, hay que o pagar por versiones premium o usar versiones gratuitas que protegen lo justo y necesario.

    De nuevo, el caso es tener uno y tenerlo actualizado. Otra cosa es que, a cambio de protegerte, su funcionamiento sea eficaz, no consuman muchos recursos en el ordenador y no entorpezcan demasiado tu día a día.


    Quid pro quo...¿Y qué pasa con las actualizaciones? Que lo suyo es que digas que sí a todo.

    Vale, puede que en contados casos Microsoft o Apple la pifien con una actualización y no vaya todo tan fino como debería, pero esto suele ser una excepción. Por lo general, aceptar todas las actualizaciones es lo mínimo que debes hacer si quieres tener tu ordenador protegido. Cada vez es más difícil saber qué trae cada actualización u optar a unas sí y otras no. No todas las versiones de Windows permiten hacerlo y MacOS, por lo general, no permite este tipo de control sobre el ordenador.

    Aún así, no hay razones de peso suficiente para negarse a actualizar por miedo a lo nuevo. Lo mismo con Android o iOS: actualizar es siempre la mejor decisión, aunque si realmente te preocupa que la nueva versión pueda estropear tu móvil, para eso está Internet. Para estar al tanto de estas cosas, a veces es tan sencillo como buscar la referencia de la actualización que te ha llegado y ponerla en Google junto con el modelo de tu teléfono o tu dispositivo. De nada sirve tener un antivirus o tener cuidado si Windows tiene un error importante y tú no te molestas en actualizar cuando el ordenador te lo pide.

    ¿Cómo puedo saber que un enlace tiene un virus?

    A veces, es obvio: si una web que no recuerdas haber abierto y que ha aparecido de la nada en una ventana nueva tras pinchar en un enlace o un anuncio de otra web te pide descargar algo, seguramente no deberías descargar nada de lo que te pide. Mantenerse lejos de webs de pornografía (no todas, pero la mayoría), de descargas ilegales o de streaming que no son oficiales o tienen cierta reputación tampoco es mala idea: los anuncios de muchas de ellas suelen esconder intenciones que poco o nada tienen que ver con lo que anuncian, por sugerente que sea. Del mismo modo, si te llega un correo que no te parece muy normal, mantén mucho cuidado con cualquier archivo adjunto que tenga. Lo mismo con correos de bancos, teleoperadoras y otras grandes compañías que no esperes. Podría ser publicidad, o podría ser alguien que utiliza una cuenta de correo que no tiene nada que ver para hacerse pasar por ellos para intentar fastidiarte.

    ¿De qué otras formas puedo coger un virus?

    Como todo en la vida, hay que saber dónde enchufas tu ordenador y qué le enchufas a él. Esa red WiFi tan oportunamente abierta quizá no tenga tan buenas intenciones como tú piensas. Es muy sencillo secuestrar información cuando un ordenador se ha conectado a una red no segura, incluso si la propia red no está pensado para ello. Así que cuidado con conectarse a cualquier WiFi. Por otro lado, lo mismo con los pendrives. ¿Sabías que los espías rusos se colaron en ciertas embajadas de EEUU a través de pendrives que los empleados de la susodicha compraban en una tienda de informática cercana? Hay que tener mucho cuidado con los pinchos USB si no se sabe a ciencia cierta de dónde vienen. Si te encuentras uno en una cafetería o caído en una esquina, cuidado: ¿acaso te pondrías un abrigo que está tirado en medio de la calle por mucho que sea gratis?

    ¿Algún consejo más? Sí: haz una copia de seguridad de tu ordenador de vez en cuando, quizá cada semana. Esto es una tarea que los ordenadores, especialmente los Mac, pueden hacer sólo y sin exigir mucho al ordenador. También se pueden configurar para que se hagan cuando no estás empleando el ordenador. Hay multitud de programas para hacer esto en Windows sin necesidad de pasar por caja, pero el propio sistema tiene formas de hacerlo por su cuenta si tienes la última versión, Windows 10. En cualquiera de los dos casos, se necesita un disco duro externo de cierta capacidad y durabilidad, pues se están copiando archivos constantemente y fuera del ordenador. Pero si se mantienen copias de seguridad actualizadas y te pilla un virus muy agresivo, siempre puedes restaurar una versión de tu ordenador con un día o dos de antigüedad y librarte casi seguro de un disgusto.


    Fuente: http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/05/16/591aacf322601dae6d8b4648.html

  • Ransomware: Pagar no siempre soluciona el problema
    Ransomware: Pagar no siempre soluciona el problema
    6 de Abril de 2017

    A continuación, os transcribimos un artículo publicado por Byte TI en relación al problema que sufren las empresas por Ransomware (los más conocidos son los Virus que encriptan nuestros datos y nos piden un rescate por recuperarlos, como Cryptolocker). Nos parece muy sorprendente que más de la mitad de las empresas pague a estos delincuentes, y más, cuando está demostrado que solo se recuperan los datos en el 36% de los casos. 


    Es increíble que los CEO de las PYMES no sean conscientes de los daños que puede suponer para sus empresas la perdida de datos y la falta de actividad mientras se sufre el ataque del virus, pero los datos del estudio son claros, el 42% de las Pymes han sufrido problemas de Ransomware en los últimos 2 años y solos los que tenían un buen sistema de copias de seguridad ha podido resolverlo satisfactoriamente. 


    No basta con tener una copia de seguridad en un disco duro externo, lo más seguro es que también se encripte. Para no tener problemas la solución pasar por tener una copia de seguridad online o mantener la estructura de tus ficheros en un servicio profesional de almacenaje de datos online tipo Dropbox para Empresas.
    _____________________________________________________________________

    Hace unos días informábamos sobre la inutilidad de pagar el rescate si las empresas se veían afectadas por Ransomware. Ahora, un estudio elaborado por Trend Micro muestra que a pesar de que en la mayoría de los casos, el pago no garantiza que los archivos y documentos encriptados vuelvan a su estado original, más de la mitad de las empresas que ha sufrido las consecuencias de verse infectadas por este malware han optado por pagar el rescate.


    Si bien la mayoría de los CIO de las organizaciones españolas (53%) que ha participado en el estudio, han oído hablar del ransomware, saben cómo funciona y cómo opera, el 18% admite que no ha escuchado hablar de esta amenaza. Por otro lado, llama la atención que el 29% de los responsables de TI que ha participado en la investigación dice ser consciente de esta amenaza y haber escuchado hablar de ella, pero no están seguros de cómo funciona. Resulta alarmante que el casi el 60% de los encuestados piensa que su organización a va ser blanco del ransomware en los próximos 12 meses.


    El fenómeno del ransomware no debe ser tomado a la ligera, tal y como lo asegura el 72% de los CIO encuestados, que aducen riesgos como la pérdida parcial o total de datos, el secuestro de los sistemas informáticos y de datos altamente confidenciales, el impacto en la imagen corporativa y las pérdidas económicas, entre los riesgos que deben ser tenidos en cuenta por las organizaciones que ya se han tenido que enfrentar al menos una vez a esta amenaza. Contrasta con el 28% de los que apuntan que el ransomware no es percibido como un peligro para su empresa.


    El 22% de las empresas, afectadas por ransomware en más de una ocasión

    El 41% de los CIO informa que su organización se ha visto afectada por el ransomware en los últimos dos años, incluyendo un 22% que declara que ha sido infectado más de una vez, hecho que resulta alarmante y que pone de manifiesto el éxito de esta técnica y las carencias en infraestructura de seguridad que siguen existiendo en las compañías. Esto se acentúa en el caso de las organizaciones con menos de 10.000 empleados, que parecen más vulnerables, ya que según Opinium Research el 48% de ellas dice que han sido víctimas, frente al 31% de las empresas con más de 10.000 empleados.


    Sólo el 36% de las empresas afectadas por Ransomware y que pagó el rescate recuperó sus datos

    Aquellas compañías que se vieron infectadas por el ransomware afirman que una cuarta parte (24%) de sus empleados se vio afectado por la amenaza, junto con el 20% de los clientes de la corporación.


    ¿Cómo reaccionan las empresas afectadas por ransomware ante esta amenaza?

    Por desgracia, la conclusión es clara: más de la mitad de las empresas afectadas por Ransomware, el 52%, se comprometió a pagar el rescate. Sin embargo, sólo el 36% de las empresas afectadas por Ransomware recuperó sus datos.


    “Las cifras son muy preocupantes”, afirma José Battat, director general de Trend Micro España y Portugal. “La consigna para las infecciones es que nunca se debe pagar. Tal y como demuestran los resultados del estudio, el pago no garantiza la recuperación de los datos y las organizaciones a menudo se encuentran en una posición muy difícil sin poder acceder a sus archivos o sistemas y con pérdidas financieras que pueden ser incalculables. Debemos ser conscientes de que estamos tratando con criminales y nunca se debe confiar. Ante la primera señal de una infección, en Trend Micro recomendamos contactar inmediatamente con las autoridades”.

    Precisamente esto es lo que hizo el 72% de las empresas españolas, que ante una infección de ransomware se puso en contacto con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, quienes fueron capaces de ayudar en casi la mitad de los casos. Concretamente fueron de gran utilidad para el 47% de los afectados, frente al 25% a los que no se pudo ayudar. Sin embargo, una quinta parte (22%) de las víctimas afirmó no haber denunciado ni contactado con la policía para hacer frente a esta amenaza.


    La prevención, un proceso clave en la lucha contra el ransomware

    La aplicación de sistemas de defensa es fundamental y sigue siendo la forma más segura de prevenir los riesgos inherentes. El 63% de las empresas que no pagó el rescate tuvo acceso a una copia de seguridad de sus archivos y por tanto pudo hacer frente así a la amenaza y limitar las pérdidas. Afortunadamente, el 96% de las empresas españolas entrevistadas emplea copias de seguridad y recuperación automática para sus archivos críticos, porcentaje también elevado (94%) en el caso de aquellas que realizan copias de la totalidad de sus archivos.


    Por otro lado, se advierte que de las corporaciones que hacen backup de los archivos críticos, el 60% lo ha hecho en los últimos dos años, mientras que el 36% lo hizo hace más de dos años. En este sentido, cabe señalar que, aunque las copias de seguridad son de gran ayuda en los casos de ransomware, es importante que estén lo más actualizadas posible para que, en caso de tener que recurrir a ellas, la restauración de los archivos será lo más aproximada posible a la realidad previa al ataque. Solo el 16% de los CIO confirmó hacer copias de seguridad con una regularidad de una vez al mes.


    Además, y tal y como aconseja Trend Micro, para protegerse es recomendable aplicar la regla de 3-2-1: tener tres copias de seguridad de los datos en dos medios diferentes y una de esas copias en un lugar distinto y seguro. En el caso de España, de las empresas encuestadas, el 90% mantiene una copia de seguridad offline frente al 10% que no lo hace.



    Fuente: Revista Byte

  • Apple lanza el iPhone 7 en color rojo (y actualiza su iPad)
    Apple lanza el iPhone 7 en color rojo (y actualiza su iPad)
    22 de Marzo de 2017

    El iPhone 7 y 7 Plus suman nuevo color a su gama. Apple lanza desde el 24 de marzo sus terminales (Product) Red de color rojo. La empresa de manera silenciosa también "actualiza" su iPad de 9,7 pulgadas, con precios más baratos, ante su anterior apuesta por la tableta profesional.
    Justo antes de su próxima keynote de marzo, Apple lanza de manera imprevista dos lanzamientos, si no con novedades técnicas, sí en colores o precios para dos de sus productos.

    Los de Cupertino avanzan en un comunicado que este viernes 24 de marzo comercializará el iPhone 7 y 7 Plus en color rojo -(Product) Red-, con diseño de aluminio, en colaboración con el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA.

    Nuevo iPad de 9,7 pulgadas.

    Apple también "ha actualizado" -sobre todo a un precio más barato- el iPad en su tamaño más popular, las tradicionales 9,7 pulgadas, después de que apostara en sus últimas presentaciones por tabletas más orientadas hacia el cliente profesional (iPad Pro) y que el formato estándar del iPad Air (versión 1 y 2) no tire en ventas.

    En este caso, lo lanza en la misma fecha que el iPhone rojo a unos precios que van desde los 399 euros (32 GB) hasta los 559 euros con Wi-Fi + Cellular. Cuenta con Touch ID, pantalla Retina, microprocesador A9 y pesa menos de medio kilo.

    Ambos lanzamientos se producen a escasos meses de que la multinacional celebre el décimo aniversario del lanzamiento de su primer iPhone. Precisamente, en estos meses, se pronostica que el iPhone 8 (o X) será el más caro de toda su historia, debido a las características técnicas que se esperan de ese nuevo modelo.

    Fuente: http://www.tecnoxplora.com/moviles/apple-lanza-iphone-color-rojo-actualiza-ipad_2017032158d12be80cf2...


  • AHORRA TINTA CON CENTURY GOTHIC
    AHORRA TINTA CON CENTURY GOTHIC
    28 de Noviembre de 2015

    ¿Sabes cuál es la fuente de tu procesador de texto que es la más económica a la hora de imprimir?

    Un estudio de la Universidad de Wisconsin (Green Bay) reveló que Century Gothic ahorra más tinta y tóner que ninguna. Sus perforaciones en los trazos son mayores que en otras fuentes.

    Así que ya sabes; a imprimir con Century Gothic!!